Actualizaciones Integra-AIT

AIT | Actualizaciones de AITsoftware





 CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.05.30

RENTA-AIT:

1. Novedad: Se realizan nuevas mejoras en la consistencia de las validaciones de RentaWeb sobre varios elementos.
2. Novedad: Se incluyen las nuevas deducciones por adquisición de vehículos eléctricos y puntos de carga.





CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.05.15
RENTA-AIT:
1. Novedad: Se realizan nuevas mejoras en la consistencia de las validaciones de RentaWeb sobre varios elementos.
2. Novedad: Al incorporar los datos fiscales, la clave «IAP» para Intereses de demora abonados por Adminsitraciones Públicas, se incorporará como ganancia patrimonial con clave «NP» y Naturaleza «O», lo que la llevará a la B.I. General, casilla [0304] (según cambio de criterio Informa.138283).
3. Novedad: Dentro de Capital Mobiliario, se incluye la búsqueda y ordenación por entidad y detalle, lo que facilita localizar rendimientos cuando son numerosos.
4. Novedad: Desde «I.3.- Ajuste del Resultado por Anticipos», si NO cumple todos los requisitos de Maternidad, se desactivan los gastos de Guardería asociados a sus hijos.
5. Novedad: Para la deducción autonómica de Andalucía por unidades Monoparentales, podrá aplicar los 100 €, si en «Otras situaciones / Convivencia» del hijo no escogió la opción «3. Hijo cuyos progenitores conviven sin mediar matrimonio», es decir, si para casos de custodia compartida, se indica que cumple los requisitos para su aplicación.

IMPSO-AIT:
1. Novedad: Se actualiza toma de datos para «Número de Mujeres en el Órgano de Administración y Total de Miembros», según Resolución de 23 de abril de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
2. Novedad: Se incluye la «Generación de Documentación Oficial Impresa (Papel/Pdf)» para las Cuentas Anuales, modelo PYME, según resolución antes indicada.
*. Recuerde: El formato digital está pendiente de la adaptación del progama de registradores (D2) y de su publicación.
3. Novedad: Se incluyen dos nuevos campos dinámicos *PERMEDIPAGO* y *PERMEDIPAGO-1*, correspondientes al «Periodo medio de pago a proveedores» del ejercicio N y N-1, que podrá incluir en su plantilla personalizada de la memoria, si lo desea.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.05.05
RENTA-AIT:
1.
Novedad: Se realizan nuevas mejoras en la consistencia de las validaciones de RentaWeb sobre varios elementos.
2. Novedad: Se incluye la presentación de declaraciones complementarias y retificativas de otras ya presentadas.
3. Novedad: Se incluye la presentación de declaraciones con deducciones por maternidad en los ajustes del resultado.
ESTIM-AIT:
1. Novedad: En el listado de retenciones, «3. Listados » 6. Retenciones» se ha optimizado su visualización en excel, asignando columnas separadas para cada dato.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.04.25

RENTA-AIT:
1. Novedad: Ya puede realizar la presentación del modelo 100 de Renta’23, salvo las rentas con «Deducción por Vehículos Eléctricos y Puntos de Recarga» y con «Deducción de Maternidad».
2. Novedad: Ya puede realizar la presentación del modelo 714 de Patrimonio’23, cuando sea necesario.
*. Recuerde: Tras cumplimentar y calcular el modelo de Renta con AIT, puede optar por presentarlo de forma «Directa» o por importarlo desde «RentaWeb». En este segundo caso, podrá continuar incorporando datos si lo considera necesario, como ya sabrá por anteriores ejercicios.
*. Recuerde: Cuando seleccione papel o Pdf, ahora la impresión del «Borrador de A.I.T.» también incluye el ejercicio comparado (si escogió comparar con alguno).

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.04.22
RENTA-AIT:
*. Recuerde: En este ejercicio, tras cumplimentar y calcular dicho modelo con AIT, puede optar por presentarlo o por importarlo desde RentaWeb y, en este segundo caso, podrá continuar incorporando datos si lo considera necesario, igual que con otros formularios de otros modelos. Como ya sabrá por anteriores ejercicios, RentaWeb dispone de un sistema de «botones con lápices» asociados a cada casilla oficial del modelo de renta aprobado en BOE, los cuales despliegan la solicitud de información adicional, que ellos estiman necesaria para calcular la casilla oficial. Pues bien, esa información «adicional y no publicada en BOE» también deberá ser suministrada para conseguir la validación o importación del modelo.
*. Recuerde: Se incluye el traspaso del año anterior, introducción de datos y el cálculo del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (salvo lo indicado a continuación).
*. Recuerde: Aún no está disponible la confección de rentas con información relativa a deducciones por «Vehículos eléctrico y Puntos de Recarga», ni deducciones autonómicas distintas a «Andalucía». Estos supuestos puede importarlos y completarlos en RentaWeb si lo desea, mientras realizamos su adaptación.
*. Recuerde: La amortización de los inmuebles del ejercicio 2021, se traspasará como amortización acumulada. No se incluirán importes de amortización de ejercicios anteriores, pero podrá editar el valor acumulado si lo desea.
*. Recuerde: Está disponible la descarga de los datos fiscales de Renta’2022, con referencia obtenida desde la página web de la AEAT o con certificado.
*. Recuerde: Debe ratificar el domicilio fiscal antes de iniciar cualquier trámite, lo cual se realizará desde la web de la Agencia Tributaria.
*. Recuerde: La casilla [505], solicitada por la AEAT para obtener la Referencia del contribuyente, puede no coincidir con la almacenada en AIT, si tras importar el fichero escogió «Continuar con la declaración» para presentarla con RentaWeb usando la clave del contribuyente, ya que RentaWeb realilza el recáclulo de todas las casillas, pudiendo generarse mínimas variaciones que pueden haber afectado a dicha casilla sin modificar el resultado, por lo que deberá tomar dicha casilla del modelo oficial presentado. Si usó el certificado del asesor en presentaciones directas, esto no habrá sucedido. En ambos casos, dentro del «Estado de impresión», dispone la opción «Consultar_Modelo» si archivó el código CSV (recomendado).
1. Novedad: En el rendimiento del trabajo, se solicita el Nif del empleador si aporta a Plan de Pensiones para poder informar en «Reducciones de la Base Imponible».
2. Novedad:
La Orden HAC/348/2024 eleva la reducción general al 15% sobre el rendimiento neto de actividades agrícolas en modulos y también establece nuevos índices para determinados productos, que deberán ser indicados manualmente por el usuario según su ámbito geográfico.
3. Novedad: En las reducciones de la base imponible, se actualizan los límites máximos de las aportaciones si aporta al mismo sistema que su empleador, del cual percibe más de 60.000€.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.04.16
IMPRE-AIT:
1.
Novedad: Se soluciona que el modelo 202 muestra el mensaje de error «60017 – El contenido del campo «Liquidación de modalidad A ó B» es incorrecto. Número línea 1″, provocado por
los cambios repentinos y sin aviso previo, realizados en la tarde del día 16 de abril por parte de la AEAT.
2. Corregido: Se actualiza la Url del formulario que gestiona la presentación del modelo 130. La WebAeat, ha cambiado sin avisar la URL del formulario, dejando el enlace anterior dirigido a 2023 en lugar de 2024. Si presentó modelos 130 por formulario o predeclaración, compruebe que corresponden al ejercicio correcto. La presentación Directa NO se ha visto afectada, solo por formulario o predeclaración.
3. Corregido: Se mejora la compatibilidad de la información recogida por el modelo 131 para su validación con el nuevo diseño de registro de la AEAT.
4. Novedad: Se actualiza el enlace con la pre-declaración del modelo 131, que mostraba el error «Página no habilitada en www12».
5. Novedad: Se actualiza la validación del modelo 349, que mostraba el error «EV0 – Use la aplicación de envio TGVI».
*. Recuerde: La minoración por incentivos al empleo por incremento de asalariados NO es aplicable a los pagos a cuenta del modelo 131, ya que dicho incremento solo se conocerá al finalizar el ejercicio y, en su caso, correspondería aplicarlo tras regularizar, es decir, en la Renta de su ejercicio. Por tanto, para calcular el modelo 131, en la «Situación» de la actividad deberá responder «¿ El número de personas Asalaridas es Mayor que el año Anterior? N «, lo cual deberá cambiarse para Renta si efectivamente se produjo el incremento.
*. Informado: La Agencia Tributaria nos informa que los cortes de ayer por la tarde eran debidos a actualizaciones que estaban llevando a cabo, entre las cuales debe estar la que permite un margen de ± 0.50 en el Rendimiento Neto del modelo 131 y nuevos enlaces.
MODUL-AIT:
1. Novedad: Al informar de las horas computadas, debe indicar las horas anuales de Convenio, que por defecto son 1800, y debe informar separadamente del número de horas anuales computables tanto para Irpf como para Iva, las cuales serán recogidas por el modelo 131 y 303, respectivamente.
*. Recuerde: Estas horas deben corresponder exactamente con las unidades de módulo declaradas, obtenidas en proporción a las horas de convenio. Por ello, cuando hay varios trabajadores, para evitar los redondeos que se puedan aplicar al calcular cada trabajador individual, puede incluir todas las horas dentro un único trabajador, donde las horas serían el resultado de multiplicar las unidades de personal por las horas de convenio. Para computar asalariados en formación menores de 19 años y/o asalariados con discapacidad, sus horas deberán indicarse en otro(s) trabajador(es) de forma separada. De esta forma, podrá garantizar la correspondencia exacta entre ambas magnitudes.
RAPID-AIT:
1. Corregido: Contabilizando facturas para Estim-AIT, se corrige la selección automática de Tipo de Iva y Clave de Retención, asociados al grupo contable del asiento
.
RENTA-AIT:
1. Novedad: T
anto para su presentación directa como por formulario, el modelo 210 para alquiler de 2024 con periodo anual «0A», estará disponible a partir de enero de 2025, según Orden HAC/56/2024.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.03.30
IMPRE-AIT:
1. Novedad: Se incluye la generación, validación y presentación del modelo 131, para su presentación en WebAEAT con el nuevo diseño de registro de la AEAT.
*. Recuerde: La infomación no imprimible del modelo 131, no incluida en el RDL pero obligatoria para presentarlo («Situación», módulo «Personal» y módulo «Mesas»), se obtendrá del apartado de «Altas/Bajas», por lo que será obligatorio indicar indicar allí sus datos iniciales, los cuales se cambiarán por los finales tras realizar 4T del modelo 131 de Irpf y antes de realizar el modelo 303 del 4T de Iva.

*. Recuerde: Para aplicar el 7% de gastos de difícil justificación a incluir en el modelo 130, dicho modelo debe partir desde «V»acío (si ya lo dejó «P»reparado, deberá vaciarlo antes de recoger de contabilidad).
MODUL-AIT:
*. Recuerde: Al informar de las horas computadas, estas deben corresponder exactamente con las unidades de módulo, obtenidas en proporción a las horas de convenio colectivo, el cual es 1800 por defecto. Por ello, cuando hay varios trabajadores, para evitar los redondeos que se puedan aplicar al calcular cada trabajador individual, puede incluir todas las horas dentro un único trabajador a tiempo parcial, donde las horas serían el resultado de multiplicar las unidades de personal por 1800. Para computar asalariados en formación menorres de 19 y/o asalariados con discapacidad, sus horas deberán indicarse en otro(s) trabajador(es) de forma separada.
De esta forma, podrá garantizar la correspondencia exacta entre ambas magnitudes.
*. Recuerde: En el caso de personal no asalariado, para el titular se indicarán las horas sin la reducción por discapacidad y para su cónyuge e hijos menores se indicarán las horas aplicando previamente la reducción del 75% sobre las horas trabajadas.
CONTA-AIT:
1. Novedad: En el listado «1. Libro de Diario y Contable», de «Libros Registro Mercantil», ahora ya no deberán estar hechos ni la cuenta de explotación ni el cierre anual, igual que en «2. Inventario y Cuentas Anuales», lo cual simplifica y unifica su funcionamiento.
2. Novedad: Para obtener «Libros Registro Mercantil», en caso de existir algún cierre, será eliminado sin requerir confirmación del usuario.
RAPID-AIT:
1. Novedad: Contabilizando movimientos bancarios, al indicar «Cuenta Manual», se incluye la búsqueda con F4, tanto directa como por #hashtags
.
RENTA-AIT:
1.
 Novedad: Se incluye la elaboración y presentación del modelo 210, tanto para imputación de 2023 como para alquiler de 2024, tanto para su presentación directa como por formulario.
IMPSO-AIT:
1. Novedad: Se incluye la elaboración de las cuentas anuales y de la memoria para 2023. Dada la anticipación con que se ofrece, quedamos expuestos a posibles modificaciones del legislador y no podemos descartar que sus elaboraciones se deban desechar total o parcialmente.


CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.02.29
CONTA-AIT:
1. Novedad: En el listado «2. Inventario y Cuentas Anuales», ahora se generan los balances de Sumas y Saldos trimestrales y acumulativos, es decir, obtenidos desde inicio del ejercicio hasta el final de cada trimestre.
2. Novedad: En ese mismo listado, también se incluyen los Balances de Comprobación Inicial y Final, obtenidos automáticamente del asiento de apertura del ejercicio y del futuro asiento de apertura del siguiente ejercicio (que coincidirá con el apunte de cierre del ejercicio actual, invirtiendo debe y haber).

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.02.23

IMPRE-AIT:
1. Novedad:Recientemente (no podemos confirmar cuando, pues su web solo ofrece la última versión del documento), la AEAT ha modificado las instrucciones del modelo 303, donde ahora puede leerse… «IVA Deducible […] En este apartado no deben incluirse las adquisiciones a tipo cero o exentas.», lo cual, obviamente, no afecta a su resultado por tener cuota cero. En consecuencia, se adapta el modelo 303 para NO recoger las bases soportadas a porcentaje cero, en las casillas [28,30,32,34,36,38], siguiendo sus instrucciones.
2. Novedad: Se adapta el modelo 123 publicado en la Orden HAC/56/2024, de 31 de enero.
3. Novedad: El diseño de registro del modelo 131, registra grandes cambios pese a no tener ninguno publicado en el BOE, lo cual viene siendo una práctica habitual por parte de la AEAT, que en este caso incluye 140 nuevos campos que no se mostrarán en el modelo oficial en PDF, lo que lo convierte en una «mini-renta» trimestral.
4. Novedad: Se incluye la recogida de «infomación no imprimible» del modelo 131. De nuevo, la AEAT incrementa la información solicitada para presentar un modelo, más allá de lo estipulado en el RDL que aprobó dicho modelo, sin la cual NO es posible presentarlo. Nuevamente, se centra en las actividades en Estimación Objetiva, para las que requiere datos de su situación fiscal y amplía los datos del módulo «Personal» y del módulo «Mesas», lo que da una idea de cuales son sus objetivos. Los datos de ambos módulos se obtendrán del apartado de «Altas/Bajas», por lo que será obligatorio indicar indicar allí sus datos iniciales, los cuales se cambiarán por los finales tras realizar 4T del modelo 131 de Irpf y antes de realizar el modelo 303 del 4T de Iva. Una vez recogidos se mostrarán en pantalla, aunque no se imprimirán porque no tienen casilla, entre otros los siguientes:
   » Relativa a la Situación Inicial de la Actividad
        * Discapacidad del Titular
        * Ejercicio de inicio de Nueva Actividad
        * Número de Locales de la actividad
        * Tipo y Carga de los Vehículos afectos
        * Días de Temporada Año Anterior
        * Días Activos del Trimestre
        * Empleados a Inicio de Ejercicio
        * Unidades de cada Módulo y su Importe
        * Indices Aplicados en el Cálculo
   » Relativa al Personal Asalariado de la Actividad
        * Horas por Mayores de 19 años
        * Horas en Formación, Aprendizaje o <19
        * Horas por Discapacitados Minusvalía >33%
        * Horas fijadas en el Convenio Colectivo
   » Relativa al Personal No-Asalariado de la Actividad
        * Horas por el Titular
        * Horas por el Cónyuge
        * Horas por Hijos Menores de 18 años
   » Relativa al Número y Tipo de Mesas de la Actividad
        * Capacidad de las Mesas (x4)
        * Número de Mesas (x4)
        * Número de Días Disponibles (x4)
ESTIM-AIT:
1. Novedad: Se optimiza el listado de acumulados (347) en excel, para que alinee el detalle asociado a cada una de sus facturas con el subtotal de cada Nif.
CONTA-AIT:
1. Novedad: Se optimiza el listado borrador del modelo 347 en excel, para que alinee el detalle asociado a cada una de sus facturas con el subtotal de cada Nif.
2. Novedad: Dentro de «3. Listados » 6. Otros Listados» se incluye un nuevo listado «1. Libros Registro Mercantil», que desde A) «1. Libro de Diario y Contable»
genera un Diario Abreviado del año completo con Apertura, Mensual, Explotación y Cierre (*notaA: es necesario haber realizado cuenta de explotación y cierre anual) y desde B) «2. Inventario y Cuentas Anuales» genera balances de Sumas y Saldos trimestrales, de Situación y de Pérdidas y Ganancias (*notaB: es necesario haber eliminado cuenta de explotación y cierre anual).

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.02.02
IMPRE-AIT:
1. Novedad: En el modelo 184 de una actividad agrícola en REAGP, se recogen las cantidades atribuibles a cada socio en concepto de «Rendimiento neto minorado de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva».
2. Novedad: Desde Rapid-AIT, incluida la posibilidad de importar declarados del modelo 347 desde un fichero en formato BOE-Aeat (por ahora NO se importan inmuebles), lo cual es especialmente útil para dar visibilidad a los datos presentes en el fichero oficial que le haya entregado su cliente y que podrá presentar directamente usando dicho fichero o generando otro nuevo tras incorporarlos a AIT.
RAPID-AIT:
1. Novedad: Al contabilizar movimientos bancarios norma43 y excel, se añade una opción para poder indicar manualmente la cuenta de la contrapartida que desea usar en un movimiento, sin crear un nuevo filtro
para ello.
2. Novedad: Desde Rapid-AIT, incluida la posibilidad de importar declarados del modelo 347 desde un fichero en formato BOE-Aeat (por ahora NO se importan inmuebles), lo cual es especialmente útil para dar visibilidad a los datos presentes en el fichero oficial que le haya entregado su cliente y que podrá presentar directamente usando dicho fichero o generando otro nuevo tras incorporarlos a AIT.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.01.16
IMPRE-AIT:
1. Novedad: En el modelo 390, para el sumatorio parcial de la pareja de casillas [33] y [34], se añaden los importes que faltaban para obtener dichas casillas.
2. Novedad: En el registro de socios comuneros del modelo 184, se incluyen las nuevas casillas para indicar el «Rendimiento neto previo de actividades económicas en estimación objetiva (excepto agrícolas, ganaderas y forestales)» y el «Rendimiento neto minorado de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva» atribuibles por la actividad a cada socio comunero.
3. Novedad: En el modelo 390, se optimiza la recogida de importes con porcentaje 5%, cuando se usa un tipo de Iva múltiple (varios tipos en el mismo código de Estim-AIT o en la misma cuenta de Conta-AIT).
4. Novedad: En el modelo 390, se mejora la recogida de importes del RECC correspondientes al ejercicio anterior (cuando el código de Iva usado por Etim-AIT o la cuenta de Iva usada por Conta-AIT son distintos o han cambiado respecto del ejercicio del modelo).
AGRIC-AIT:
1. Novedad: Para las actividades agrícolas en Estimación Objetiva, se fija la reducción general vigente para 2023 en el 10% y la vigente para 2024 en el 5%, cuyo importe será aplicable en los modelos 131, 184 y en Renta.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 34.01.04
IMPRE-AIT:
1. Novedad: Se incluye la generación de los modelos de informativas (180,184,190,193,390,347), del ejercicio 2023.
VITUR-AIT:
1. Novedad: Se incluye el modelo 179 de viviendas turísticas correspondientes al ejercicio 2023, que deberá presentarse en enero de 2024.
SIINF-AIT:
1. Novedad: Se incorpora el suministro inmediato de información del ejercicio fiscal 2024, para uso habitual.
FACTU-AIT:
1. Novedad: El campo que habilita facturas con Iva al 0%, s
e mantiene durante 2024.
VENCI-AIT:
1. Novedad: En la tabla de vencimientos, se habilita
la búsqueda por #hashtags.
2. Novedad: El usuario puede decidir si el listado de vencimientos incluye Saldo, Cuotas o Ambas.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 33.12.28
IMPRE-AIT:
1. Novedad: En el modelo 190 se incluyen las novedades de la Orden HFP/1286/2023, de 28 de noviembre, que modfica determinadas subclaves de las claves C, F, G, I y L, establece un contrato o relación laboral diferenciada para actividades artísticas y, exclusivamente para clave E, solicita el detalle de lo efectivamente ingresado en haciendas forales y estatal (lo cual se hará desde el propio modelo, no desde contabilidad).
2. Novedad: En el modelo 193 se incluyen las novedades de la Orden HFP/1284/2023, de 28 de noviembre, que modfica determinadas subclaves de la clave C, permite identificar los rendimientos obtenidos en Ceuta y Melilla  y, exclusivamente para rendimientos del capital mobiliario o rentas sujetas a retención que deban ser ingresados en proporción al volumen de operaciones, solicita el detalle de lo efectivamente  ingresado en haciendas forales y estatal (lo cual se hará desde el propio modelo, no desde contabilidad).
3. Novedad: En el modelo 390, se efectúa el cálculo de la «Regularización por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata» (casilla 522), que será obtenido por diferencias en el cálculo con prorrata inicial y final.
4. Novedad: En el modelo 390, se incluyen las nuevas casillas de desglose del recargo devengado al 0% y 0.62%  (casillas 663..666), que serán recogidas desde contabilidad, pero que desde el modelo 303, no dispone de casillas con equivalencia directa.
5. Novedad: En el modelo 303, se amplía la recogida de «infomación no imprimible» para las actividades en Estimación Objetiva, con módulo «Superficie de Horno». Los datos se obtendrán del apartado de «Altas/Bajas», donde será obligatorio indicar los Días Disponibles y se mostrarán en pantalla, aunque no se imprimirán porque no tienen casilla.
MODUL-AIT:
1. Novedad: Se incluyen los módulos para 2024, según Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 33.11.22
UTIL-AIT:
1. Novedad: En la consulta del listado «3. Socios Reta», se incluyen columnas adicionales para cumplimentar campos no disponibles en AIT, antes de convertir a fichero plano el fichero excel obtenido como listado.
2. Novedad: En el caso de contribuyentes en Prorrata General de Iva, puede indicar el porcentaje de prorrata inicial y final en los datos identificativos del cliente, que será utilizado en listados de Iva y en los modelos 303 y 390.
*. Recuerde: Para estos casos, el porcentaje de prorrata definitivo debe ser calculado por el usuario y se informará manualmente en dicho campo para su uso en los modelos correspondientes.
CONTA-AIT:
1. Novedad: En el proceso de «Operaciones de Cierre » Asiento de Amortización», aquellos elementos del inmovilizado, con cuenta asociada del grupo «130» en su ficha, se dotarán como 130 (deudora) contra 746 (acreedora), en lugar de usar las cuentas de los grupos 68 y 28. De esta forma, se da curso a la obligación de imputarse como ingreso las amortizaciones de las inversiones realizadas con las subvenciones de capital recibidas, como en el caso del Kit Digital, que puede incluirlo como un elemento de inmovilizado más, asociado a una cuenta del grupo «130», sin perjuicio de anotar en el diario el Iva soportado correspondiente a la factura recibida por su inversión.
ESTIM-AIT:
*. Recuerde: Para obtener en la estimación el mismo funcionamiento para las subvenciones de capital, debe realizar estos dos pasos: 1) debe crear las cuentas «13» y «1300» con «N» en todos los campos, salvo «S» en la columna amortizable, «7460» en la contrapartida y código Aeat «I04», 2) debe definir una cuenta «7460», con «V» en la columna del modelo 130 y «N» en el resto. De esta forma, al realizar la amortización del elemento con cuenta asociada «1300» en su ficha, se usará la cuenta de ingreso indicada en la contrapartida (en este caso «7460»), imputando como ingreso el importe de la amortización realizada.
*. Recuerde: En el caso del Kit Digital, aunque no pueda deducirlo como gasto, la factura recibida tiene un Iva soportado, que no forma parte de la subvención, pero debe declararse como es debido. Para ello, deberá usar una cuenta con «N» en la columna del modelo 130 y «C» en la del 303, para llevar el Iva como soportado a dicho modelo.
1. Novedad: En el listado de Iva, se incluye filtro sobre el código de Iva usado en el diario, lo que permite obtener todos los códigos (si se deja vacío) o bien solo las operaciones de un determinado código (si se indica uno).
IMPRE-AIT:
1. Novedad: En el modelo 303 de los periodos 1T..4T o 01..12, se aplica el porcentaje de prorrata inicial sobre la cuota soportada del régimen general (casillas 29,31,33,35,37,39).
2. Novedad: En el modelo 303 del periodo 4T o 12, se efectúa el cálculo de la «Regularización por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata» (casilla 44), que será  obtenido por las diferencias en el cálculo obtenido aplicando la prorrata inicial y la final a las cuotas soportadas.
3. Novedad: En el modelo 390, se efectúa el cálculo de la «Regularización por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata» (casilla 522), que será obtenido por diferencias en el cálculo con prorrata inicial y final.
PRORRATA:
*. Recuerde: Esta funcionalidad estará disponible formalmente en 2024, pero puede obtenerla en evaluación en 2023, para lo cual deberá solicitar su activación al servicio de soporte, si aún no lo ha hecho.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 33.10.17
UTIL-AIT:
1.
Novedad: Desde el menú principal, en la opción «5. Consultas», se amplía la «2. Listado por Socios» y podrá obtener uno con los socios en «3. Socios Reta». De esta forma, podrá gestionar la Comunicación de Datos para Trabajadores RETA (R.D. 504/2022), la cual es de obligado cumplimiento y ha de realizarse antes del próximo 31 de octubre de 2023, aunque dicha obligación pertenezca a la Seguidad Social y no a la Agencia Tributaria.
2.
Novedad: En dicho listado, que como todo listado se genera también en Excel o en Pdf, obtendrá los siguientes datos: NifEmpresa, NifPersona, V¡nculo, FechaV¡nculo y Porcentaje, que podrá usar como desee.
RAPID-AIT:
1.
Novedad: Para aumentar su funcionalidad, el anterior listado, una vez corregidos los campos de NetEmpresa, NssPersona y TipDeSocio (incluso algún otro, si fuera necesario), puede transformarse en Fichero Plano con el formato que se ha establecido en la sede de la Seguridad Social, para automatizar su importación.
2. Novedad: Al transformar desde el listado excel, algunos campos ausentes toman valores por defecto, pero podrá cambiar sus datos en el fichero DBF intermedio, a partir del cual se genera el Fichero Plano, por lo que puede resultar adecuado generar un listado Excel donde agrupe la(s) empresa(s) que vaya a trabajar en ese momento.

*.
Recuerde: Aún estamos pendientes de que definan la Url con la que enlazar, para
automatizar más aún el proceso de importación.
*.
Recuerde:
Los intérpretes de Rapid-AIT deben solicitarse de forma expresa y se abonarán de forma independiente de la cuota de mantenimiento.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 33.10.05

IMPRE-AIT:

1.
Novedad: Para presentaciones directas de autoliquidaciones, en su modalidad de Ingreso (no de domiciliación), se incluye la opción de realizar el «Pago Telemático» de los modelos, con el Certificado del Declarante, aunque la propia presentación podrá realizarse tanto con el certificado del asesor como del contribuyente (p.ej. puede pagar con el certificado del declarante y presentar con el del asesor). Este nuevo sistema, solicita a la pasarela de pago de la AEAT que se comunique con la entidad bancaria elegida para realizar el pago y obtener el NRC de dicha operación sin salir del propio programa. Si ya ha obtenido un NRC válido por otros medios, podrá introducir esos datos como hasta ahora.
*.
Recuerde: Puede incorporar un Certificado Digital emitido por la FNMT desde «9.- Utilidades > 5.- Certificados Digitales (FNMT) > 1.- Incorporar Certificados FNMT (Pfx->Pem)«, lo cual será necesario para realizar presentaciones directas y pagos telemáticos.
RAPID-AIT:

1.
Novedad: Se incluye la detección de posibles rangos de fechas bloqueados, excluyendo las facturas de la contabilización, si su fecha está en dicho rango.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 33.09.29
CONTA-AIT:

1.
Novedad: Se crea un Almacén Documental, para contener información relativa a lo anotado en un determinado asiento, almacenando internamente el fichero que haya seleccionado.
2.
Novedad: Desde cualquier línea de la edición de un apunte, mediante «Documentar=F9», podrá realizar dicha asignación documental, la cual también podrá ser visualizada, cambiada o eliminada posteriormente.
3.
Novedad: En la ventana de detalle del Libro de Iva, en lugar de F8 como hasta ahora, también podrá hacer uso de «Documentar=F9» para asignar el fichero de la factura.
4.
Novedad: Dentro del libro de Iva, para esta asignación podrá escoger si «Almacenar_Documento» (en cuyo caso puede borrar el fichero original) o bien «Guardar_Referencia» (en cuyo caso debe mantener el fichero original).
5.
Novedad: Las facturas contabilizadas desde Rapid-AIT, que incluyan un enlace externo para las mismas, mantendrán su compatibilidad como hasta ahora (p.ej. con facturas escaneadas y exportadas por Bilky).
6.
Recuerde: Al generar un listado de Iva, podrá solicitar que los ficheros asociados a las facturas incluidas en dicho listado, sean comprimidos automáticamente en un único fichero en formato Zip.
7.
Recuerde: Estos ficheros asociados serán comprimidos en el mismo Orden en que aparezcan en el listado solicitado, facilitando su recopilación para responder a un requerimiento.
8.
Recuerde: Podrá elegir el nombre que reciban los ficheros que se van a incluir en el comprimido, lo cual permite identificarlos más rápidamente dentro del listado previamente obtenido, bien sea con el «NombreOriginal» o bien «~Fecha/NºRegistro~Nif~IdFactura~».

ESTIM-AIT:

1.
Novedad: Se crea un Almacén Documental, para contener información relativa a lo anotado en un determinado asiento, almacenando internamente el fichero que haya seleccionado.
2.
Novedad: Desde cualquier línea de la edición de un apunte, mediante «Documentar=F9», podrá realizar dicha asignación documental, la cual también podrá ser visualizada, cambiada o eliminada posteriormente.
3.
Novedad: En la ventana de detalle del Libro de Iva, en lugar de F8 como hasta ahora, también podrá hacer uso de «Documentar=F9» para asignar el fichero de la factura.
4.
Novedad: Dentro del libro de Iva, para esta asignación podrá escoger si «Almacenar_Documento» (en cuyo caso puede borrar el fichero original) o bien «Guardar_Referencia» (en cuyo caso debe mantener el fichero original).
5.
Novedad: Las facturas contabilizadas desde Rapid-AIT, que incluyan un enlace externo para las mismas, mantendrán su compatibilidad como hasta ahora (p.ej. con facturas escaneadas y exportadas por Bilky).
6.
Recuerde: Al generar un listado de Iva, podrá solicitar que los ficheros asociados a las facturas incluidas en dicho listado, sean comprimidos automáticamente en un único fichero en formato Zip.
7.
Recuerde: Estos ficheros asociados serán comprimidos en el mismo Orden en que aparezcan en el listado solicitado, facilitando su recopilación para responder a un requerimiento.
8.
Recuerde: Podrá elegir el nombre que reciban los ficheros que se van a incluir en el comprimido, lo cual permite identificarlos más rápidamente dentro del listado previamente obtenido, bien sea con el «NombreOriginal» o bien «~Fecha/NºRegistro~Nif~IdFactura~».
NOTAS-AIT:

1.
Novedad: En el bloc de notas para realizar las anotaciones, se puede elegir entre el editor «Interno .AIT» o el «Nuevo_Editor .HTML». Con el editor Interno solo puede incluir texto, mientras que con el Nuevo podrá incluir Notas y/o Tareas con Imágenes, texto con Formato y también podrá Marcar Tareas como Pendientes/Completadas o Notas Actuales/Antiguas (al cambiar al nuevo formato, el texto anterior será copiado al portapapeles para usarlo como desee).
2.
Novedad: El nuevo sistema de anotaciones detrás de la opción «Nuevo_Editor .HTML» desarrollado por A.I.T. es una adaptación basada en TiddlyWiki, de la cual puede obtener muchas más funcionalidades. Puede consultar online más información sobre las funcionalidades disponibles, que son muy numerosas y muy variadas, en el siguiente enlace [http://guiatiddlywiki.tiddlyspot.com/#%C2%BFQu%C3%A9%20es%20TiddlyWiki%3F].
3.
Recuerde: Dispone de estas anotaciones en Factu-AIT (facturas y protocolos), Conta-AIT (contabilidad), Estim-AIT (estimación), Modul-AIT (módulos), Renta-AIT (renta y patrimonio) e Impso-AIT (sociedades y cuentas).
RAPID-AIT:

1.
Novedad: Se incluye la detección de posibles facturas repetidas, pudiendo excluirlas de la contabilización, si se localiza otra con el mismo Nif y número de Factura (opcionalmente avisa si coinciden Fecha y/o Importe).



Actualizaciones

  • 2002-2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 2021
  • 2022
  • 2023
  • 2002-2017
  • 2018
  • 2019
  • 2020
  • 2021
  • 2022
  • 2023

ACTUALIZACIÓN 33.07.07

ACTUALIZACIÓN 33.06.27

ACTUALIZACIÓN 33.06.20

ACTUALIZACIÓN 33.06.06

ACTUALIZACIÓN 33.05.15

ACTUALIZACIÓN 33.05.05

ACTUALIZACIÓN 33.04.24

ACTUALIZACIÓN 33.04.10

ACTUALIZACIÓN 33.03.30

ACTUALIZACIÓN 33.03.03

ACTUALIZACIÓN 33.01.31

ACTUALIZACIÓN 33.01.20

ACTUALIZACIÓN 33.01.09

ACTUALIZACIÓN 33.01.05

ACTUALIZACIÓN 32.12.28

ACTUALIZACIÓN 32.11.22

ACTUALIZACIÓN 32.09.29

ACTUALIZACIÓN 32.07.18

ACTUALIZACIÓN 32.06.15

ACTUALIZACIÓN 32.06.06

ACTUALIZACIÓN 32.05.15

ACTUALIZACIÓN 32.05.03

ACTUALIZACIÓN 32.04.22

ACTUALIZACIÓN 32.04.20

ACTUALIZACIÓN 32.03.24

ACTUALIZACIÓN 32.01.24

ACTUALIZACIÓN 32.01.14

ACTUALIZACIÓN 32.01.04

ACTUALIZACIÓN 31.12.28

ACTUALIZACIÓN 31.10.21

ACTUALIZACIÓN 31.08.03

ACTUALIZACIÓN 31.07.28

ACTUALIZACIÓN 31.06.29

ACTUALIZACIÓN 31.06.21

ACTUALIZACIÓN 31.06.03

ACTUALIZACIÓN 31.05.27

ACTUALIZACIÓN 31.05.20

ACTUALIZACIÓN 31.05.13

ACTUALIZACIÓN 31.05.05

ACTUALIZACIÓN 31.04.21

ACTUALIZACIÓN 31.04.09

ACTUALIZACIÓN 31.03.23

ACTUALIZACIÓN 31.03.01

ACTUALIZACIÓN 31.02.11

ACTUALIZACIÓN 31.01.26

ACTUALIZACIÓN 31.01.15

ACTUALIZACIÓN 31.01.04

ACTUALIZACIÓN 30.12.10

ACTUALIZACIÓN 30.10.22

ACTUALIZACIÓN 30.07.07

ACTUALIZACIÓN 30.06.29

ACTUALIZACIÓN 30.06.06

ACTUALIZACIÓN 30.05.22

ACTUALIZACIÓN 30.05.12

ACTUALIZACIÓN 30.04.24

ACTUALIZACIÓN 30.03.31

ACTUALIZACIÓN 30.02.06

ACTUALIZACIÓN 30.01.27

ACTUALIZACIÓN 30.01.22

ACTUALIZACIÓN 30.01.17

ACTUALIZACIÓN 30.01.09

ACTUALIZACIÓN 30.01.03

ACTUALIZACIÓN 29.12.29

ACTUALIZACIÓN 29.12.05

ACTUALIZACIÓN 29.10.25

ACTUALIZACIÓN 29.09.30

ACTUALIZACIÓN 29.07.22

ACTUALIZACIÓN 29.07.19

ACTUALIZACIÓN 29.07.12

ACTUALIZACIÓN 29.07.09

ACTUALIZACIÓN 29.07.01

ACTUALIZACIÓN 29.06.20

ACTUALIZACIÓN 29.06.06

ACTUALIZACIÓN 29.05.22

ACTUALIZACIÓN 29.05.16

ACTUALIZACIÓN 29.05.09

ACTUALIZACIÓN 29.04.24

ACTUALIZACIÓN 29.04.15

ACTUALIZACIÓN 29.03.29

ACTUALIZACIÓN 29.02.09

ACTUALIZACIÓN 29.01.31

ACTUALIZACIÓN 29.01.21

ACTUALIZACIÓN 29.01.11

ACTUALIZACIÓN 29.01.02

ACTUALIZACIÓN 28.12.21

ACTUALIZACIÓN 28.12.12

ACTUALIZACIÓN 28.10.08

ACTUALIZACIÓN 28.09.28

ACTUALIZACIÓN 28.07.30

ACTUALIZACIÓN 28.07.18

ACTUALIZACIÓN 28.07.17

ACTUALIZACIÓN 28.07.04

ACTUALIZACIÓN 28.06.28

ACTUALIZACIÓN 28.06.12

ACTUALIZACIÓN 28.05.25

ACTUALIZACIÓN 28.05.18

ACTUALIZACIÓN 28.05.10

ACTUALIZACIÓN 28.04.30

ACTUALIZACIÓN 28.04.25

ACTUALIZACIÓN 28.04.20

ACTUALIZACIÓN 28.04.10

ACTUALIZACIÓN 28.03.15

ACTUALIZACIÓN 28.02.28

ACTUALIZACIÓN 28.02.22

ACTUALIZACIÓN 28.02.08

ACTUALIZACIÓN 28.02.01

ACTUALIZACIÓN 28.01.04

ACTUALIZACIÓN 28.01.02

ACTUALIZACIONES 2002-2017

Scroll al inicio
Ir al contenido