Gest-AIT ~ 21 octubre 2021

 


CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 31.10.21  (_⏬_)

LEY 11/2021:
1. Novedad: La ley antifraude entra en vigor para combatir lo que se denomina “software de doble uso”, o lo que es lo mismo: programas informáticos que permiten a los usuarios llevar facturación que omite o altera la anotación de transacciones realizadas y/o llevar una contabilidad "B" o doble contabilidad. AIT nunca ha desarrollado este tipo de software, pero por su seguridad y dentro de nuestro programa de actualizaciones, se han implementado los cambios necesarios para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros que exige la ley actualmente, por lo que está preparado para recibir futuras actualizaciones cuando la AEAT publique el Reglamento, sin el cual
desarrolladores y usuarios nos encontramos ante una situación de inseguridad jurídica, que exige que la norma no deba ser aplicada sin este desarrollo. (_+Info__📄_»)
2. Novedad: Prueba de lo anteriormente expuesto es la reciente nota pública de la AEAT, donde pude leerse: "Por tanto, hay que esperar al desarrollo reglamentario para conocer con detalle los requisitos que deben cumplir los programas y sistemas informáticos, así como, en su caso, la forma de certificación o acreditación de que se cumplen dichos requisitos" y "Por tanto, hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario de la certificación a que alude este apartado, los usuarios no podrán ser sancionados por incumplimiento de este artículo", para despejar dudas sobre su interpretación. (_+Info__📄_»)

CONTA-AIT:
1. Novedad: En las cuentas del Libro de Iva (C/V=Ventas) se incluyen los códigos "U" y "W" en el Capítulo, para identificar el Iva de las operaciones de Ventanilla Única: "U"=no sujetas por reglas de localización [123] , "W"=operaciones sujetas [124].
2. Novedad: Mejorado el sistema de selección de la cuenta para consulta del extracto desde el diario o desde un apunte, tras solicitarlo pulsando F8, se ofrece(n) la(s) cuenta(s) del registro seleccionado, aunque también puede introducirla manualmente y realizar su búsqueda mediante #HashTags.
3. Novedad: Mejorados los listados de amortizaciones planificadas a hoja de cálculo, ahora los datos se muestran separados en columnas distintas.
4. Novedad: Se restablece el orden secuencial natural de la cabecera del diario, al cambiar de orden (con F6/TAB).
5. Novedad: Se restablece el funcionamiento del listado de mayor ordenado por asiento.

ESTIM-AIT:
1. Novedad: En las cuentas de Iva (303=V) se incluyen los códigos "U" y "W" para identificar el Iva de las operaciones de Ventanilla Única: "U"=no sujetas por reglas de localización [123] , "W"=operaciones sujetas [124].
2. Novedad: Mejorado el sistema de alerta de introducción de facturas repetidas para operaciones intracomunitarias.
3. Novedad: Mejorados los listados de amortizaciones planificadas a hoja de cálculo, ahora los datos se muestran separados en columnas distintas.
4. Novedad: Se restablece el orden secuencial natural de la cabecera del diario, al cambiar de orden (con F6/TAB).

IMPRE-AIT:
1. Novedad: El modelo 179 vuelve a estar operativo. Como en anteriores periodos, se puede cumplimentar manualmente o importar desde fichero excel.

SII-AIT:
1. Novedad: En el Suministro Inmediato de Información,
los códigos "U" y "W" que identifican las operaciones de Ventanilla Única, siguiendo las instrucciones de la AEAT, se trasponen como Tipo de Facturas Emitidas "F2" con Clave de Régimen Especial "17".

FACTU-AIT:
1. Novedad: Si el Nif destinatario del recibo o factura es **NONIF**, puede cambiar su nombre por otro distinto al del Nif General.

*. Recuerde: Los  conceptos con "*" en su código no son incluidos al pasar al periodo siguiente un determinado recibo, por ser considerados "temporales", y automáticamente se recalcula el importe del nuevo recibo.
*. Recuerde: Los  conceptos con "#" en su código pueden realizar y aplicar el conteo de nóminas con el apoyo de un determinado fichero que contenga dicha información, y automáticamente se recalcula el importe del nuevo recibo, incluyendo opcionalmente un recargo o descuento sobre la tarifa fijada.

UTIL-AIT:
1. Novedad: El servidor web seguro de dominio de aitsl.es y aitsl.com (https://) ha sido actualizado y esta versión deberá ser descargada de forma manual, pero las siguientes vovlerán a estar disponibles como hasta ahora.
2. Novedad: En la toma de datos y en el manejo de tablas, las opciones en el pie de pantalla ahora son seleccionables mediante el ratón, de forma directa con un click en la | opción | o a través de su menú  (ambas a pie de pantalla).
3. Novedad: En los menús, las opciones ahora son seleccionables mediante un solo click de ratón, con lo cual se gana en rapidez de manejo también para pantallas táctiles.
4. Novedad: Se soluciona la descarga de facturas desde servidor seguro (https://) que no estaba funcionando.
*. Recuerde: A través del botón/rueda central del ratón puede realizar las mismas tareas que realiza con las teclas Tabulador, F4 y F7. Equivalencia de Tabulador: en la toma de datos, puede pasar de un campo al siguiente/anterior mediante la rueda. Equivalencia de F4: en los campos que lo permitan, puede consultar su tabla asociada mediante click en el botón central. Equivalencia de F7: en la tabla asociada, puede retornar el valor seleccionado mediante click en el botón central.
*. Recuerde: Además de las Flechas (arriba, bajo, izquierda, derecha), también puede usar Tabulador para moverse por las opciones de un menú y, además de con Intro, también puede seleccionar la opción marcada con Espacio.





CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 31.07.27

RAPID-AIT:
1. Novedad: En el plan de cuentas, se ha abierto un nuevo campo "«Rapid-AIT (facturas)»  Contrapartida por Defecto".  Por ello, si un Cliente o Proveedor tiene cumplimentada dicha contrapartida en el plan de cuentas, al contabilizar facturas desde Rapid-AIT, se usará preferentemente esa cuenta en lugar de la genérica indicada por defecto en el intérprete de Rapid-AIT. Por tanto, si contabiliza gastos, todas las facturas pueden ir (p.ej.) a mercaderías, salvo las facturas de los que tengan esa cuenta rellena en el plan contable, por lo que unas facturas irán (p.ej.) a 600 y otras a 62?.
2. Novedad: Para los nuevos clientes o proveedores presentes en el listado de facturas por contabilizar, el usuario puede decidir si desea incuir la contrapartida durante su contabilización, mientras que para los ya existentes debe indicarlo previamente en el plan contable si desea que Rapid-AIT la use.
3. Novedad: Se incluye la nueva versión del intérprete de listados de movimientos en excel de La Caixa, disponible en el repositorio de intérpretes \AIT\RAPIDAIT\BANCOAIT.
*. Novedad: Se abre el camino a la contabilización de facturas, de compras y de ventas, a partir de programas de escaneo de facturas, que produzcan resultados en excel o csv, como DigiFactIn y otros.
CONTA-AIT:
1. Novedad: En el diseño de asientos predefinidos, a las ya existentes opciones Dn y Hn (donde D=Debe, H=Haber y n indica la línea), se les añade la posibilidad de usarlas como Dn@ y Hn@. Esta nueva funcionalidad hace que en el diario se cambien por una cuenta 555 terminada en los dígitos significativos de la cuenta a la que hagan referencia (según el caso pueden ser 2, 3, 4). Con esta nueva función será aún más rápido contabilizar asientos donde el Iva deba ser considerado un mayor gasto o ingreso, tanto para el listado de Pérdidas y Ganancias como para el listado borrador de renta para el Modelo 100 de Irpf. Es el caso de personas físicas que no liquiden el modelo 303 por estar exentas o en recargo, como en el caso de las farmacias.
2. Novedad: Para facilitar la creación de las cuentas 555.n usadas por el predefinido descrito anteriormente, desde "4.Opciones » 5.Mant.Especiales » 6.Equiv.Aeat-Irpf-Pgc" puede crear automáticamente todas las cuentas 555 de apoyo necesarias.

3. Novedad: Al introducir apuntes usando predefinidos, el usuario será guiado de forma automática hacia los datos incompletos dentro del diseño del asiento y que deban ser completados, tanto para cuentas como para importes, lo que añade una enorme rapidez en predefinidos con cuentas abiertas (por ejemplo un  gasto a la 62?) o importes pendientes y no calculados mediante fórmula (por ejemplo apuntes con varios tipos de Iva donde deban indicarse las distintas bases).
4. Novedad: En el plan de cuentas, se ha abierto un nuevo campo "Contrapartida por Defecto".  En este caso, si un Cliente o Proveedor tiene cumplimentada dicha cuenta, al contabilizar facturas desde predefinidos, se usará preferentemente esa cuenta si así lo indica el diseño del predefinido, mediante Dn# o Hn# en lugar de la cuenta.
5. Novedad: Ahora se puede diseñar un asiento predefinido genérico de facturas emitidas/recibidas, en el que se use, como cuenta de ingreso/gasto del asiento, la nueva cuenta de contrapartida por defecto asociada a la cuenta de cliente/proveedor que se use en el predefinido, lo cual simplifica el número de predefinidos necesarios, pues con el mismo predefinido podemos tener contrapartidas diferentes.

6. Novedad: En el diseño de asientos predefinidos, a las ya existentes opciones Dn y Hn (donde D=Debe, H=Haber y n indica la línea), se les añade la posibilidad de usarlas como Dn# y Hn#. Esta nueva funcionalidad hace que en el diario se cambien por la nueva cuenta de contrapartida por defecto asociada a la cuenta a la que hagan referencia. Si no tuviera definida contrapartida, será guiado para introducir la cuenta en el diario, aunque para aprovechar plenamente esta funcionalidad se recomienda definir las contrapartidas de clientes y proveedores.

FACTU-AIT:
1. Reparado: Al imprimir facturas "A4-Pdf Individual" de un Nif concreto dentro de un rango, se imprimían todas las del rango sin filtrar por dicho Nif.
2. Novedad: Se permite seleccionar el Sufijo del Acreedor, de 3 dígitos 000 hasta 999, al emitir la Orden de domiciliación de adeudo directo SEPA.
UTIL-AIT:
1. Novedad: Los listados en formato "Hoja de Cálculo" podrán guardarse como hasta ahora o bien en formato de microsoft Excel, tanto xls como xlsx.
TECLAS-AIT:
1. Novedad: En los menús de opciones, TAB y Máy-TAB permiten desplazarse de una opción a la siguiente y a la anterior, respectivamente.
2. Novedad: En los menús de opciones, ESPACIO permite seleccionar la opción resaltada y funciona igual que INTRO.

CAMBIOS INCORPORADOS EN ACTUALIZACIÓN 31.02.22
CONTA-AIT:
1. Novedad: Se ha incluido en el plan contable un nuevo sistema de búsqueda mediante #HashTags
. (+Info)
2. Novedad: Se ha incluido en el Diario un nuevo índice por Concepto que admite la búsqueda tanto directa como mediante #HashTags simples o multiples, lo que permite buscar y filtrar a la vez una o varias palabras, una fecha y hasta un importe dentro de cada asiento
. (+Info)
*. Recuerde: En el diario, al buscar sobre las columnas de Cuenta debe o haber, puede incluir tanto el número de la cuenta como su definción o su Nif. Funciona igual que al introducir un apunte, es decir, en caso de que varias cuentas cumplan con ese criterio, podrá seleccionar cual de forma manual.
3. Novedad: Se ha modificado el formato del "Balance de Situación Doble", que incluye activo y pasivo del ejercicio en curso en una misma hoja, para unificar su resultado con el obtenido desde el "Balance de Situación Normal", el cual sí incluye el ejercicio comparativo (n-1). Si el usuario lo desea, en el "Situación Doble" ahora puede obtener resultados consolidados de varios centros y/o con descripciones contables en otro idioma ("english").

4. Novedad: Desde la tabla del plan de cuentas, puede consultar un Extracto de mayor con F8 sin entrar a editar la cuenta, aunque también se puede desde la pantalla de edición.
5. Novedad: Desde operaciones de cierre, al realizar el apunte "Cuenta Explotación" o "Cierre Anual", se solita su fecha, que puede ser distinta a 31-12 en caso de ejercicio distinto al natural o disoluciones.
6. Novedad: Para Personas Físicas por partida doble, dentro de "Listados » Borradores" se incluye uno denominado "Modelo 100", que genera el Listado de Irpf con el detalle necesario requerido en Renta.
7. Novedad: Solo en el caso de Recargo de Equivalencia o Exento de Iva, este listado necesita el uso de varias cuentas 555.X como contrapartida del Iva de la operación, donde "X" podrá ser cada una de las cuentas de la tabla de equivalencias, especificada obligatoriamente con el mismo número de dígitos que en la tabla, por lo que "X" podrá ser xx, xxx o xxxx, según el caso. El listado, al tomar el saldo de cada cuenta "X", buscará el saldo de la 555.X para restarlo del saldo de la cuenta "X", para que así el Iva inluido como mayor gasto o ingreso no inteferiera con el saldo de las cuentas 472 y 477, que tienen su propia partida. (+Info 🎬
)
8. Novedad: Puede consutar las equivalencias entre los códigos de la AEAT, asociados a cada partida de Irpf, y las cuentas del Plan contable en "4.Opciones » 5.Mant.Especiales » 6.Equiv.Aeat-Irpf-Pgc". (+Info  📄)
9. Novedad: Dado que dicho detalle no encaja completamente con las cuentas definidas en el PGC, es necesario usar algunas cuentas específicas, no detalladas en un Pgc estándar, para que cubran dichas partidas. Son las siguentes:
   6281 - Suministros de electricidad
   6282 - Suministros de agua
   6283 - Suministros de gas
   6284 - Suministros de telefonía e internet
   6288 - Suministros de gastos de manutención
   6289 - Otros suministros
   643  - Seguridad social del titular
   644  - Aportaciones a sistemas de previsión social del personal
   645  - Dietas y viajes del personal
   6811 - Dotaciones para amortización de instalaciones, mobiliario, etc
   6812 - Dotaciones para amortización de maquinaria
   6813 - Dotaciones para amortización de elementos de transporte
   6814 - Dotaciones para amortización de equipos electrónicos e informáticos
   6815 - Dotaciones para amortización de útiles y herramientas
   6816 - Dotaciones para amortización de ganado y cultivos

ESTIM-AIT:
1. Novedad: La contabilidad debe ser importada para el ejercicio 2021 con la exportación del asesor, aunque sea vacía, para incorporar los datos de su situación fiscal en relación con el Iva.
*. Recuerde: Según aprobó la AEAT, tanto para el modelo de Renta, como para los Libros Oficiales de Irpf, debe deglosar el Iva de cada factura con las claves de la AEAT (I05=ingresos y G25=gastos). En ese sentido, Estim-AIT ha sido adaptado para que al introducir una factura se realice este desglose, de forma automática, en un segundo apunte contable que denominamos complementario, que usará una cuenta 7350=ingresos o 6350=gastos, la cual se creará de forma automática si no lo estuviera ya, y donde deberá indicar las distintas bases y cuotas que contenga la factura.
*.
Recuerde: Al introducir un apunte sobre una cuenta *SIN* Iva (303=N), pero susceptible de desglose por estar en Recargo de Equivalencia o Exento de Iva, se comenzará introduciendo la base imponible en el asiento principal (es imperativo comenzar por la base imponible) y a continuación se abrirá la ventana correspondiente para desglosar el Iva en el asiento complementario, por lo que la introducción de este apunte no requerirá más tiempo que un asiento ordinario con Iva, salvo que en este caso, en lugar de un asiento obtendrá dos, emparejados de forma automática, por lo que al eliminar o modificar uno de ellos se modifican o eliminan ambos. (+Info 🎬
)
*.
Recuerde: Para que este emparejamiento no se pierda, la opción de renumerar los asientos se desaconseja, salvo para ejercicios finalizados y cerrados sin cambios pendientes, ya que, tras renumerar, dicho emparejamiento desaparece y cada asiento pasa a ser considerado individualmente.

FACTU-AIT:
1. Novedad: Las facturas que se generan al imprimir desde la opción "A4-Pdf Individual", ahora pueden ser firmadas digitalmente desde AIT, si el usuario así lo indica. Para ello, desde [https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html], instale el software oficial de la administración "AutoFirma" y copie en la carpeta "\AIT\CURL" el certificado de la FNMT o cualquier otro válido, que usará para firmar (debe conocer su clave y estar en formato .pfx). Tras su firma, los documentos serán enviados por email o no, según seleccione el usuario.
2. Novedad: La firma puede realizarse con "Autofirma", tanto usando su versión de 32 como de 64 bits.
3. Novedad: Puede escoger entre mostrar la firma (bien como Encabezado, bien sobre su Logo, bien junto al Total) o mantenerla oculta.

4. Novedad: Al actualizar facturas o recibos en bloque, ahora se puede asignar la "Forma de Pago" que desee, o excluirla de la actualización dejándola en blanco.
5. Novedad: Los recibos con importe negativo, son automáticamente excluidos al generar una remesa SEPA (xml).
6. Novedad: Se ha incluido en la tabla de conceptos el nuevo sistema de búsqueda mediante #HashTags. (+Info)

RAPID-AIT:
1. Novedad: En la búsqueda de cuenta contable se ha incluido un nuevo sistema mediante #HashTags
. (+Info)
*. Recuerde: En los intérpretes que incluían ";" como separador en el concepto, se ha cambiado por "-" (afecta a Bankia, Bbva, LaCaixa, Sabadell). De esta forma se evita que el ";" provoque desajustes al sacar listados contables en formato para hoja de cálculo (excel y csv). Para su uso, deberá copiar dicho(s) intérprete(s) manualmente desde \AIT\RAPIDAIT\BancoAIT a la carpeta Rapid-AIT que usa habitualmente.
UTIL-AIT:
1. Novedad: Se mejora la búsqueda que se realiza en el Nif General, permitiéndose ahora un pre-filtro, que usa los #HashTags que el usuario desea buscar. Para ello, deberá incluir el símbolo # en el texto a buscar, separando tantas cadenas de caracteres (pueden ser palabras o partes de ellas) como desee encontrar. Si no introduce #, la búsqueda será "Directa", es decir, como hasta ahora. A continuación se describe como funciona la búsqueda por "#HashTags":
2. Novedad: La búsqueda por #HashTags realiza un filtro con aquellos registros que cumplen la condición de búsqueda, los muestra en pantalla y, tras seleccionar el elemento deseado por el usuario, posiciona la tabla en dicho registro y queda a la espera de la acción a realizar con el mismo.
3. Novedad: La principal diferencia con la búsqueda Directa es que permite localizar un texto en cualquier posición de búsqueda y no solo al comienzo del mismo. Por ejemplo, si en nombre busca "SANTIAGO" aparecerá el primero que empiece así, pero si busca "#SANTIAGO" se mostrará una lista con los que tienen "SANTIAGO" en sus apellidos o nombre independientemente de la posición que ocupe, para que seleccione uno de ellos.
4. Novedad: En caso de incluir un solo #HashTag, se realizará el filtro sobre el campo por el que esté ordenado el Nif General, pero si incluye más de uno, deberá escoger si la búsqueda debe contener "Todos" los #HashTags o solo "Alguno" de ellos. Es el equivalente a Y / O en una condición.
5. Novedad: En caso de buscar varios #HashTags, además podrá escoger si la búsqueda se limita al campo "Actual" o si desea incluirlos "Todos". Si decide incluirlos todos, aunque tarde un poco más, se realizará una búsqueda en "Todos" y cada uno de los campos del Nif General, desde Nif, Nombre y Dirección, pasando por sus Teléfonos, hasta el Email, Banco e incluso las Notas (o sea ... *todos*). Entre la información que haya almacenado, podrá encontrar cualquier dato que pueda imaginar, incluso incompleto o identificado parcialmente: email, cuenta bancaria, dirección postal, móvil, etc... El único límite es su imaginación.
6. Novedad: Este nuevo sistema de búsqueda por #HashTags sobre las tablas se ha incluido en las tablas Maestras, en la de Clientes, en el plan contable y el diario de Conta-AIT, en los clientes-proveedores y el diario de Estim-AIT, en las cuentas contables de Rapid-AIT y está previsto hacerlo en Renta-AIT. Recomendamos que realice sus pruebas para tomarle el pulso a esta potente herramienta.

7. Novedad: La tabla del Nif General ahora muestra la columna del País y el documento completo aunque este supere los 10 caracteres de longitud.
8. Novedad: Se permite la introducción de datos numéricos en modo calculadora, usando el punto decimal como balanceador para añadir los dígitos a izquierda y derecha del mismo, lo que mejora la visualización del separador de miles durante su tecleo. La parte entera se desplaza hacia la izquierda y la decimal hacia la derecha (<-.->). Seleccione su formato (Calculadora_Nuevo/Estándar_Clásico) en "Utilidades » 3.-Configuración de AIT » 4.-Formato Datos Numéricos".
9. Novedad: La toma de datos alfanuméricos mostrará el cursor bajo cuando está en modo sobreescritura y el cursor bloque cuando está en modo inserción, para una mejor identificación de ambos modos por parte del usuario.
*. Recuerde: Para realizar búsquedas/filtros sobre *todos* los campos de una tabla, debe indicar #HashTags múltiples (al menos 2, aunque pueden ser más).
*. Recuerde: Para realizar búsquedas/filtros de asientos de todo un mes concreto sobre el diario, entre los #HashTags múltiples incluya "#-nn-" donde "nn" es el mes.
*. Recuerde: Desde "Utilidades » 4.- Herramientas Varias » 7.- Histórico Actualizaciones" puede consultar el PDF informativo de la última actualización con todos sus enlaces.
a. Novedad: Se actualiza la tabla maestra de países miembros de la UE, incluendo "XI - Irlanda del Norte", que estará disponible para el modelo 349.
b. Novedad: El menú de selección del tipo de Listado, cambia su formato para admitir selección táctil o por ratón, además de teclado, aunque sin cambio en las opciones.
c. Novedad: Se revisa y actualiza la tabla de Epígrafes válidos, con los siguientes cambios en los IAE's...
   E-1516 COMERCIALIZACION DE ENERGIA ELECTRICA (nuevo)
   E-1521 FABRICACION Y DISTRIBUCION DE GAS
(nuevo)
   E-1522 COMERCIALIZACION DE GAS (nuevo)
   E-6619 OTRO COM. MIXTO EN GRANDES SUPERFICIES (nuevo)
   E 6642 PUNTO RECARGA VEHICULOS ELECTRICOS (nuevo)
   E 7613 SERV. TELEFONICOS USOS ESPECIALES (baja)
   E 913  SERV. RELACIONADOS PESCA Y ACUICULTURA (baja)
   P 745  CORREDORES DE COMERCIO COLEGIADOS (baja)

TECLAS-AIT:
*. Dispone de combinaciones de teclas más rápidas que las teclas F-? que usa habitualmente. Pruébelas y acertará ...
*. Novedad: Si un campo tiene asociada un tabla, puede acceder a ella con F4 y también puede con
 CTRL+Intro.
*. Recuerde: Desde una tabla, puede traer un dato a un campo con F7 y también puede con 
la tecla CTRL+Intro.
*. Recuerde: En una tabla, puede cambiar su columna de orden con F6 y también puede con 
la tecla Tabulador.
*. Recuerde: En una tabla, puede buscar buscar un dato con F4 y también puede con la tecla CTRL+Tabulador.
*. Recuerde: En una tabla, puede moverse al principio y al final de la misma con las teclas Inicio y Fin.
*. Novedad: En un listado en pantalla, puede buscar con F4 y también puede con CTRL+Tabulador y 
CTRL+Intro.





 GES311021.exe (25.0 Mb)

Ayuda a la Instalación

Esperamos que estas modificaciones le sean de interés. Si tiene alguna duda, contacte con nuestro servicio de atención.

Atentamente, Departamento Técnico.


© Aplicaciones Informáticas Tributarias s.l.