Renta U. Familiar      Pantalla de Simulación


El Impuesto sobre la Renta es de carácter personal por ello es imprescindible llegar a determinar esta característica en el sujeto pasivo.

Un parámetro determinante para definir la "personalidad" del Impuesto es la Unidad Familiar, la relación entre sus miembros y sus circunstancias individuales. Al efecto, la aplicación muestra una pantalla en la que ya se encuentra, por defecto, definido el declarante principal con el dígito 0 en la primera columna.

Para insertar los miembros que corresponden a la misma Unidad Familiar se ejecutará la operación de añadir, mediante la pulsación de la Barra Espaciadora se habilita la última línea de la pantalla, que permite al usuario la inclusión de los datos requeridos.

Los códigos que acepta la aplicación en la definición de los perceptores son:

0: Declarante principal

1: Cónyuge del declarante

2:

. Resto de los miembros de la Unidad Familiar

9:

La inclusión del NIF es imprescindible en el cónyuge, no así al resto de los componentes de la familia.

El resto de las columnas de la pantalla tratan de la relación entre los miembros familiares, carácter de los mismos y fecha de nacimiento.

La relación entre los distintos componentes familiares se define mediante la siguiente codificación:

D: Declarante

C: Cónyuge

H o P: Hijo o familiar dependiente de ambos cónyu ges

HD o PD: Hijo o familiar dependiente del declarante

HC o PC: Hijo o familiar dependiente sólo del cónyuge

Las dos columnas siguientes sirven para determinar la condición, o no, de minusvalía. Para este segundo caso es necesario complementarlo con la declaración de si se necesita desplazamiento. Este último punto se cumpliemnta en el caso de que el miembro minusválido tenga reconocido al menos el 33% de discapacidad.

El dato referido al nacimiento es importante señalarlo con el fin de determinar las posibles deducciones por motivos de edad.


Pulse en las fechas amarillas para cambiar la secuencia. Existen 5 pantallas