Contab. Diario      Pantalla de Simulación


El Mantenimiento del Diario presenta una pantalla con los campos necesarios para la correcta elaboración del mismo.

El número del asiento es el único dato al que no tiene acceso el usuario ya que es introducido directamente por el programa.

Para "introducir" un nuevo asiento sólo es necesaria la pulsación de la Barra Espaciadora. Ante esta operación se abre una ventana (dentro de la pantalla en la que se muestran los asientos introducidos previamente) que es la que utilizará el usuario para actualizar el Diario de su cliente. Terminado el asiento se pulsa la tecla Escape para que "se incorpore" al Diario.

La parte inferior contiene datos meramente informativos sobre el número de la cuenta, denominación y la suma de los movimientos incluidos en el asiento que se están editando.

La Búsqueda de un asiento determinado, para su análisis o posterior modificación, es sencilla y versátil. Por defecto se presenta la información ordenada por el número del asiento. Con pulsaciones sucesivas de la tecla F6, el orden va alterándose siempre en función de la columna que se encuentre "iluminada" por el cursor, para establecer el criterio de búsqueda más adecuado a las necesidades del momento.

Una vez establecido el orden de búsqueda queda por determinar el criterio exacto de la misma. Para ello es necesario escribir una cadena de caracteres que lo definan (al asiento) con claridad. Definida la columna se pulsa F4, al borrarse el título de la misma, el usuario escribirá en ella la mencionada cadena. Al pulsar Intro el cursor "iluminará" el primer registro más parecido a los caracteres que han ultimado la operación de búsqueda.

Para la modificación de los asientos bastará con seleccionar el buscado y con el cursor sobre él pulsar Intro. Efectuado esto queda en primer plano de la pantalla y se pueden efectuar las modificaciones necesarias. Para terminar se pulsa la tecla Escape para incorporar las modificaciones al Diario.

La localización de los códigos de las cuentas se puede efectuar de dos formas:

1§.Pulsando sobre el campo la tecla F4 para acceder

al Plan de Cuentas del Cliente.

2§.Tecleando sobre el campo el nombre o el NIF del cliente. Si es el único, su cuenta aparecerá en su lugar; si existiesen varios se presenta el Plan de Cuentas del cliente para que el usuario seleccione el apropiado.

El concepto puede ser introducido cada vez, o bien si ha sido cumplimentado en la Base de Datos correspondiente, se puede acceder a él pulsando sobre el campo la tecla F4, para "traerlo" con F7 y procediendo, acto seguido, a su complementación. Si se conoce el código del mismo se escribirá éste y después de un espacio en blanco se complementará. Al pulsar Intro aparecerá "completo".

La aplicación, de forma "semiautomática" proporciona la complementariedad de los conceptos al rellenar con el nombre del cliente o del proveedor, si son a estas cuentas a las que se están poniendo el concepto.


Pulse en las fechas amarillas para cambiar la secuencia. Existen 12 pantallas