Alta de Clientes      Pantalla de Simulación


El objetivo de AIT consiste en la gestión globalizada de los clientes de un despacho de una Asesoría Fiscal; de tal manera que cada cliente está relacionado con la Hacienda Pública española desde dos puntos de vista: uno, profesional y/o patrimonial; y el otro, de su clasificación jurídica.

El primero indica la actividad que desarrolla en la sociedad y los bienes de riqueza que genera. El segundo hace referencia a la forma jurídica que ha adoptado para el desarrollo de esa actividad, es decir, si se trata de una persona física, jurídica o de un sujeto sin personalidad, (según la Ley).

Es por ello que el asesor, (usuario de la aplicación), debe hacer una definición de cada cliente, según los términos anteriormente mencionados, y es lo que denominamos Alta de Clientes.

El Alta de Clientes se realiza a través de la la primera opción del Menú Principal, Mantenimientos. Este submenú muestra una opción Datos de Clientes y ésta, a su vez, la posible clasificación jurídica:

1 Personas Físicas

2 Personas Jurídicas

3 Sujetos sin personalidad

El usuario podrá seleccionar una de las tres opciones mostradas. Sin embargo, y sin tener en cuenta la opción elegida, también tiene acceso a una ventana de Búsqueda Rápida para el evento de que existiesen Clientes dados de alta y desee hacer la búsqueda de alguno de ellos, a través del Código, Nombre o NIF, o, si los desconoce, pulsar Intro tres veces o pulsar la tecla AV_PAG. Entonces aparecerá la Tabla con los nombres de todos los clientes dados de alta hasta la fecha. Debemos aclarar que en el supuesto simulado se accedió a través de la opción Personas Físicas.

Además el usuario podrá acceder a las Tablas generales, tales como NIF General, Delegaciones, Administraciones, Bancos y Sucursales. De esta manera el usuario tiene a su disposición datos que o bien no recuerda o quiere evitarse el trabajo de su introducción.


Pulse en las fechas amarillas para cambiar la secuencia. Existen 16 pantallas